Noticias

11/01/2017
PROPUESTA DE ACUERDO RELATIVA A LA APROBACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2016-2019
Ver imagen de PDCI pàg 1 (nueva ventana)
El origen de la política española de cooperación para el desarrollo tiene su base legal en la declaración contenida en el preámbulo de la Constitución de 1978, donde la nación española proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de cooperación eficaz entre todos los pueblos de la Tierra.

Por su parte, el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece la obligación de la Generalitat de promover la paz y el desarrollo de los pueblos mediante las correspondientes acciones y políticas de cooperación.

La política de cooperación internacional para el desarrollo constituye un aspecto fundamental de la acción exterior de los estados democráticos en relación en aquellos países que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo. Está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y las relaciones que en ella se desarrollan.

La Ley 23/1998, de 7 de julio, de cooperación internacional para el desarrollo articula en un único texto el conjunto de medidas e instrumentos que configuran nuestra política de cooperación al desarrollo. En el artículo 20 se contempla la cooperación realizada desde las comunidades autónomas y entidades locales como expresión solidaria de sus respectivas sociedades, basándose en los principios de autonomía presupuestaria y auto-responsabilidad en su desarrollo y ejecución.

En este sentido, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 26/2001, de 31 de diciembre, de cooperación, encargada de elaborar las directrices y los principios rectores de las actuaciones de cooperación impulsadas por el gobierno mediante la redacción del Plan director de cooperación al desarrollo, que es la principal expresión técnica de la política de la Generalitat en materia de cooperación al desarrollo. El Plan director 2015-2018 fue aprobado por Resolución nº. 103-X / 2015, de 22 de abril, y es vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

Nuestro Plano Director es un instrumento participativo que plantea tres elementos clave: ser un modelo riguroso, que simplifique formas (a pesar de las complejidades administrativas nacionales e internacionales), que favorezca las relaciones entre ciudades y que refuerce también el papel de los ciudadanos.
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Con el apoyo de:Diputación de BarcelonaL'Hospitalet derechos humanos