Noticias

04/05/2021
Presentación de libro "Xauen, recorrido historiográfico a través de la visión de sus viajeros"
El día de la presentaciónVer imagen de Presentación de libro "Xauen, recorrido historiográfico a través de la visión de sus viajeros" (nueva ventana)

El libro Xauen, recorrido historiográfico a través de la visión de sus viajeros , se presenta en el Centro Cultural Tecla Sala.

El libro nos muestra la ciudad de Xauen , ubicada en el occidente del Rif marroquí, capital de la provincia de Xauen. Pertenece a la región de Tànger-Tetuán-Alhucemas. Shawen es la forma abreviada (no oficial) del nombre de la ciudad, que pasó al español inicialmente como Xauen, procedente del nombre francés Chaouen. Los mapas y paneles de carretera indican Shifshawen en árabe y Chefchaouen al francés. La ciudad fue fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población beréber. Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (frecuentemente con tonos azules).

En la presentación del libro estarán algunos de sus autores: Xavier Barrreda Cortiella, presidente del ONGD ALKARIA, Ivone Puig Artigas, antropóloga y profesora de la Universidad de Barcelona, Maria Victoria Tous Monedero , arquitecta especializada en sostenibilidad ambiental y colaboradora en el proyecto de la ciudad de Xauen con acciones de asesoramiento urbanístico.

La señora Maria Angeles Sariñena, tenienta de alcaldía del Ayuntamiento de L'Hospitalet presentará el acto.
A los asistentes se los obsequiara con un ejemplar del libro.
Por los motivos actuales de pandemia el aforamiento es limitado y hace falta RESERVAR

El presidente de la Municipalidad de Chefchauen, el señor. Mohamed Sefiani nos presenta la ciudad y el libro

Enlace para la transmisión en directo

Día: 13/05/2021

Hora: 18,30 h

Lugar: Centre Cultural Metropolità Tecla Sala

Ayuntamiento de L'Hospitalet
Con el apoyo de:Diputación de BarcelonaL'Hospitalet derechos humanos